jueves, 16 de octubre de 2008

Método María Montessori

María Montessori (1870-1952).


Fue educadora, médico, psiquiatra y psicóloga, se destacó por ser la primera mujer recibida de medicina en Italia.
A raíz de su trabajo en una clínica psiquiátrica surgió su inquietud por desarrollar un nuevo método que permitiera el amplio desarrollo de los niños. Su método consistía esencialmente en plantear la educación como un proceso individual que desarrolle las capacidades de los niños a través de un ambiente propicio, en donde convergen distintas características como: infraestructura, afecto, ambiente, materiales adecuados, respeto y libertad.
Se basa principalmente en la psicología positivista, asociacionista, considerando las actividades sensoriales, motrices, y las autoactividades, así su método es de aplicación biológica.
Su filosofía es vitalista, por lo que considera que los niños y niñas tienen almas que se desarrollan. En este sentido tiene como principio la libertad como un factor esencial en el desarrollo de la vida.
Es así que Montessori considera que la educación se logra tan solo por medio de la autoeducación, es por esto que las actividades cobran gran importancia como también el tener un ambiente adecuado para los aprendizajes, ya que a través de este se propiciará el desarrollo de la inteligencia, la voluntad, la atención, la imaginación creativa, y la educación moral, de manera de incentivar las actividades libres, pero que estén en relación con los intereses de los escolares.
En el método Montessoriano es preciso que las concepciones del educador estén dirigidas a reducir su intervención, y en caso de que así sea debe ser en la educación moral, así el docente solo deberá guiar a los estudiantes a la independencia, de forma de orientarlos en su crecimiento psicológico.
Por otra parte, con respecto al asociacionismo, “la relación entre imagen y palabra se consigue a través de tres estadios: la asociación de la percepción sensorial con el nombre del objeto, el reconocimiento del objeto que corresponde al nombre, y poder recordar el nombre que corresponde al objeto” (Pedagogía del siglo XX, Jordi Monés y Pujol Busquets, Pág. 24)
El material utilizado por Montessori está pensado para trabajar cada área en particular, de modo de ser trabajadas cada una específicamente.
En el desarrollo de la lectura y la escritura va de lo simple a lo complejo, así este proceso se vincula a ejercicios sensoriales, de esta forma su técnica se basa en la educación de los movimientos que prepara para el aprendizaje, así la preparación de la mano y de los sentidos es una ayuda para la iniciación de la escritura. Leer para ella es interpretar una idea a través de la escritura, así también llega a la conclusión de que la lectura es posterior a la escritura.
Finalmente es de gran importancia mencionar que en su método la escuela debe educar los sentidos, ya que es vital que los niños reciban sensaciones, como placeres, dolores y alegrías.

Bibliografía:

Pedagogía del siglo XX, Artículo María Montessori, educación activa y sensorial.
www.wikipedia.com
www.alasdecolibri.cl

2 comentarios:

alexis dijo...

Hola somos el grupo 5,,y creremos que el blog esta bueno..a nosotros nos toco el mismo tema...y la informacion que han presentado es muy parecida a lo q nosotros investigamos..esperemos que el martes surgan dudas o comentarios, chao nos vemos.

alexis villablanca.

sebastian orellana dijo...

hola... lei su blog y me parecio bastante interesante, en el sentido de que lo encontre bien sintetizado.
Tambien me gusto el esquema que hicieron.

Bueno ojala en clases podamos compartir dudas y mas sugerencias

se despide Sebastián Orellana narváez